Temas a tratar en este capítulo:
- ¿Qué es un Lenguaje de Programación?
- Lenguaje C y C++
- Librerías o Bibliotecas
- Datos elementales
- Variable vs Constante
- Operadores
- Sentencias
- Ejemplo
- Ejercicio propuesto
¿Qué es un Lenguaje de Programación?
Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.
Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.
Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.
Lenguaje C y C++
C
C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL (Lenguaje de Programación Básico Combinado).
Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de sistemas operativos (concretamente Unix). C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel.
C++
C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
Una particularidad de C++ es la posibilidad de redefinir los operadores, y de poder crear nuevos tipos que se comporten como tipos fundamentales.
El nombre C++ fue propuesto por Rick Mascitti en el año 1983, cuando el lenguaje fue utilizado por primera vez fuera de un laboratorio científico. Antes se había usado el nombre “C con clases”. En C++, la expresión “C++” significa “incremento de C” y se refiere a que C++ es una extensión de C.
Librerías o Bibliotecas
Una librería o biblioteca es código predefinido, es decir, paquetes o colecciones de clases y funciones que nos permiten dar solución a problemas comunes y que generalmente requieren de acciones genéricas.
Estructura:
#include <nombre_libreria>
Algunas librerías:
stdio: Proporciona el núcleo de las capacidades de entrada/salida de C.
iostream: Utilizada para operaciones de entrada/salida.
stdlib: Para gestión de memoria dinámica, control de procesos, entre otras.
string: Para manipulación de cadenas de caracteres.
time: Para tratamiento y conversión entre formatos de fecha y hora.
math: Contiene las funciones matemáticas comunes.
Datos elementales
Se llama tipo primitivo o tipo elemental a los tipos de datos originales de un lenguaje de programación, es decir, aquellos que nos proporciona el lenguaje y con los que podemos (en ocasiones) construir tipos de datos abstractos y estructuras de datos.
En C++ existe el "boolean" o tipo de dato lógico, el cual puede representar sólo 2 valores: Verdadero o Falso.
Variable vs Constante
Una Variable es un espacio de almacenamiento en memoria RAM, donde el primer símbolo es una letra del alfabeto inglés y queda definida por 4 elementos: nombre, dirección, tipo y valor. Por ejemplo:
int a=10;
Significa que:
Nombre: a
Dirección: 6000 (en memoria RAM)
Tipo: entero (int)
Valor: 10
En cambio, una Constante es aquella que no cambia en la ejecución de un programa y se define anteponiendo la palabra “const”. Por ejemplo:
const float pi=3.14;
Operadores
1.- Aritméticos
a) Suma (+)
b) Resta (-)
c) Multiplicación (*)
d) División (/)
e) Resto (% o mod)
2.- Relación
a) Mayor (>)
b) Mayor igual (>=)
c) Menor (<)
d) Menor igual (<=)
e) Igual (==)
f) Distinto (!=)
3.- Lógicos
a) Y (&& o and)
b) O (|| o or)
c) No (!)
4.- Asignación
a) Simple (=)
b) Incremento (++)
c) Decremento (--)
d) Suma (+=)
e) Resta (-=)
f) Multiplicación (*=)
g) División (/=)
Sentencias
1.- Entrada: Permite el ingreso de datos desde el exterior.
scanf(“formato”, &variable); // C
cin >> variable; // C++
2.- Salida: Permite desplegar un mensaje o información por algún dispositivo de salida.
printf(“mensaje … formato”, variable); // C
cout << “mensaje ... ” << variable; // C++
3.- Asignación: Permite almacenar un dato o resultado de una operación al interior de una variable.
tipo variable=valor;
4.- Selección: Permite seleccionar una sentencia de otra a partir de una condición.
if(condición){
Sentencia 1;
...
Sentencia n;
}
O también:
if(condición){
Sentencia A1;
...
Sentencia An;
}
else{
Sentencia B1;
...
Sentencia Bn;
}
5.- Iteración: Permite realizar un proceso una o varias veces hasta que se cumpla la condición (éstas se verán con más detalle en el siguiente capítulo).
Ejemplo
Escribir un algoritmo en C o C++ que lea desde teclado un número cualquiera y muestre por pantalla su doble.
En C sería algo así:
#include <stdio.h> // Incluímos la librería de entrada/salida para poder utilizar printf y scanf
int main() // Main significa programa principal, todo lo que hagamos se ejecutará dentro del main
{
int n; // Declaramos la variable a utilizar
printf("Ingrese un numero cualquiera: ");
scanf("%d", &n); // Se leerá la variable que el usuario ha ingresado por teclado
n*=2; // Utilizamos el operador de asignación de la multiplicación
printf("Su doble es: %d", n); // Finalmente mostramos por pantalla el resultado
}
En C++:
#include <iostream>
int main()
{
int n;
cout << "Ingrese un numero cualquiera: ";
cin >> n;
n*=2;
cout << "Su doble es: " << n;
}
Ejercicio propuesto
Escribir un algoritmo en C o C++ que lea dos números desde teclado, calcule su producto y luego lo muestre por pantalla.
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